Painting with Parkinson’s

Painting with Parkinson’s

EL MOMENT PRESENT

Un proyecto de intercambio de los programas de arteterapia entre ACAP (Associació Catalana per al Parkinson, Barcelona)

y Parkinson Canberra ACT, Australia

 

Este proyecto es un intercambio de imágenes de las personas afectadas por Parkinson que participan en “Painting with Parkinson” y la obra de nuestros socios que realizan arteterapia en la ACAP. “Painting with Parkinson” fue creado por Nancy Tingey en el 1994 en Canberra, Australia en colaboración con la asociación de Parkinson Canberra ACT. El programa de Arteterapia en la Asociación Catalana para el Parkinson, ACAP, fue introducido por nuestra arteterapeuta Sally Schofield en 2005, actualmente dos arteterapeutas acreditadas llevan grupos en la ACAP: Patricia Vega en la sede en Barcelona y Petra Kowalski en la delegación de Sant Cugat. En 2015 los coordinadores de los dos programas (Catalunya y Canberra) entraron en contacto compartiendo experiencias y la sinergia lleva a este proyecto de divulgación del arteterapia para personas afectadas por el Parkinson.

 

Distribuidas por las salas de terapia de la ACAP encontraréis 10 pinturas realizadas por miembros del programa australiano. En Abril 2017 para celebrar el día mundial de Parkinson se inaugurará una exposición conjunta “The Moment. El Moment Present” en el Becon Art Centre, Canberra, Australia.

 

¿Qué es Painting with Parkinson’s?

Es un programa diseñado para ofrecer una actividad de fácil acceso para personas quienes habilidades se ven afectadas por el Parkinson. Una clase típica empieza con una charla informal y una merienda seguido por una meditación para calmar el sistema nervioso y enfocar la mente. Después los participantes hacen un ejercicio para arrancar el movimiento del cuerpo utilizando pautas visuales o auditivas. Realizar la primera marca que lleva a la siguiente, es en sí un logro importante para personas que quizás tengan dificultad por escribir. Y, aunque puede haber problemas de comunicación verbal, la expresión de uno mismo fluye a través de los materiales plásticos, como si fuera magia.

Curiosamente, la evidencia demuestra que las habilidades creativas pueden ser aumentadas por el Parkinson. Es cierto que una vez se arranca la actividad plástica, los artistas no paran!

La sesión cierra con unas reflexiones de las obras realizadas ese día y los participantes disfrutan de la interacción social además del alivio que proporciona esta actividad del estrés y depresión. Sentimientos de auto-valor se aumentan durante la actividad artística y los síntomas, cómo por ejemplo, el temblor se alivian.

El grupo esta facilitado por artistas, arteterapeutas y voluntarios. Para más información: www.paintingwithparkinsons.org.au/

IMG_20161026_162524

 

 

IMG_20161026_142412

 

IMG_20161026_143352

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top