Grupo de Trabajo sobre Investigación en arteterapia

Al inicio de 2011, ATE respondió a la necesidad de promover la investigación en arteterapia creando un Grupo de Trabajo abierto para profundizar en este ámbito específico.

La primera actividad que el grupo puso en marcha es un ciclo anual de seminarios.

Se trata de un encuentro bimensual entre todos los socios que deseen participar en la presentación, el análisis y la discusión de artículos científicos sobre arteterapia publicados en revistas indexadas, es decir en fuentes bibliográficas registradas en bancos de datos que responden a requisitos internacionales. Leer + (1)

De las discusiones en los seminarios han surgido muchas reflexiones que, a modo de resumen, presentamos en los 5 puntos más importantes que fueron consensuados. Leer + (2)

Desde 2013, los miembros del Grupo en colaboración con la Junta de la Ate han dedicado una especial energía a la organización cada 2 años de las Jornadas Nacionales de Investigación en Arteterapia. Link a nuestra web

http://www.jornadasate.es/

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Hasta ahora los artículos presentados en los seminarios han sido los siguientes:

 

  • Wood MJM, Molassiotis A and Payne S. What research evidence is there for the use of art therapy in the management of symptoms in adults with cancer? A systematic review.Psycho-Oncology2010, DOI: 10.1002/pon.1722.
  • Svensk AC, Öster I, Thyme KE et al. Art therapy improves experienced quality of life among women undergoing treatment for breast cancer: a randomized controlled study. Eur J Cancer Care2009; 18 (1): 69-77.
  • Pounsett H, Parker K, Hawtin A and Collins S. Examination of the changes that take place during an art therapy intervention. International Journal of Art Therapy 2006, 11; 2: 79-101.
  • Stacey G and Stickley T. The meaning of art to people who use mental health services. Perspectives in Public Health 2010, 130 (2): 70-77.
  • Dickson C. An evaluation study of art therapy provision in a residencial Addiction Treatment Programme (ATP). International Journal of Art therapy 2007, 12 (1): 17-27.
  • Burton A.Bringing arts-based therapies in from the scientific cold. The Lancet Neurology, 2009, 8: 784-785.
  • Crawford MJ, Killaspy H, Kalaitzaki E et al. The MATISSE study: a randomised trial of group art therapy for people with schyzophrenia. BMC Psychiatry, 2010, 10: 65.
  • Strand S and Waller D.  The experience of Parkinson’s: words and images through art therapy – a pilot research study. International Journal of Art Therapy: Formerly Inscape, 2010, 15: 2, 84 -93.
  • Rao D, Nainis N, Williams L, Langner D, Eisin A and Paice J. Art therapy for relief of symptoms associated with HIV/AIDS. AIDS Care, 2009, 21: 1, 64 -69.
  • Crawford MJ, Killapsy H, Barnes TRE, Barrett B, Byford S, Clayton K, Dinsmore J, Floyd S, Hoadley A, Johnson T, Kalaitzaki E, King M, Leurent B, Maratos A, O’Neill FA, Osborn DP, Patterson S, Soteriou T, Tyrer P and Waller D (MATISSE Project team). Group art therapy as an adjunctive treatment for people with schizophrenia: multicentre pragmatic randomised trial. BMJ 2012, 344: 1-9.
  • Einat S. Exploring biases and perceptions through an art based tool. Revista Inspira 2012, 1: 66-87.
  • Stuckey HL & Nobel J. The connection between art, healing and public health: a review of current literature. American Journal of Public Health 2010, 100 (2): 254-263.
  • Puetz TW, Morley CA, Herring MP.Effects of creative art therapies on psychological symptoms and quality of life in patients with cancer. JAMA Intern Med 2013, 173 (11): 960-9.
  • Bradt J & Goodill S. Creative art therapies defined. Comment on “Effects of creative arts therapies on psychological symptoms and quality of life in patients with cancer”. JAMA Intern Med 2013, 173 (11): 969-70.
  • Gisbert JP & Bonfill X. ¿Cómo realizar, evaluar y utilizar revisions sistemáticas y metanálisis? Gastroenterol Hepatol 2004; 27 (3): 129-49.
  • Beebe A, Gelfand EW and Bender B. A randomized trial to test the effectiveness of art therapy for children with asthma. J Allergy Clin Immunol 2010, 126 (2): 263-266.
  • Hanevik H, Hestad KH, Lien L, Stubbe Teglbjaerg H, Danbold LJ. Expressive art therapy for psychosis: a multiple case study.The Arts in Psychotherapy 2013, 40: 312-321.
  • Potash JS, Ho RTH, Chick JKY, Yeung FSW. Viewing and engaging in an art therapy exhibit by people living with mental illness: implications for empathy and social change.Public Health 2013, 127:735-44.
  • Springham N & Brooker J. Reflect Interview using audio-image recording: Development and feasibility study. International Journal of Art Therapy 2013, 18 (2): 54-66.
  • Miller S, Hubble M, Duncan B. Superschrinks. Therapy Today 2008, 4-9.
  • Bazargan Y & Pakdaman S. The effectiveness of art therapy in reducing internalizing and externalizing problems of female adolescents. Arch Iran Med 2016, 19 (1): 51-56.

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  1. Definición: Por investigación en arteterapia se entiende estudiar las intervenciones arteterapéuticas de modo sistemático y riguroso para intentar determinar su grado de efectividad, sus mecanismos de acción o el nivel de beneficio obtenido por los usuarios, confirmando o refutando hipótesis de trabajo o aclarando hechos relativos al arteterapia (según la metodología utilizada), con el propósito de aumentar los conocimientos sobre la disciplina. El objetivo último de la investigación es que la ampliación de estos conocimientos profesionales revierta en el bienestar de las personas atendidas.

 

  1. Metodologías: El nivel de conocimiento adquirido hasta ahora en arteterapia de manera internacional precisa que los estudios pasen una dimensión empírica a un enfoque de observación científica basada en la evidencia. Es decir: ¿”Qué preguntas concretas de investigación nos hacemos respecto al arteterapia?y ¿De qué maneras podemos responder a estas preguntas, respetando los requisitos de la investigación científica (protocolo de trabajo para abordar las cuestiones de modo sistemático y criterios de calidad para garantizar el máximo rigor posible)?Para esto existen múltiples metodologías que se suelen categorizar en 2 grandes enfoques: el CUANTITATIVO (con procesos deductivos) y el CUALITATIVO (con procesos inductivos), al cual se suma de manera específica para la disciplina el enfoque BASADO EN LAS ARTES (en desarrollo), que en absoluto vemos como excluyentes sino como totalmente complementarios.

 

  1. Utilidad de leer las publicaciones científicas: La lectura crítica de publicaciones de nivel internacional permite a las arteterapeutas aumentar su conocimiento sobre las actividades punteras en arteterapia. Esto es útil para dos aspectos diferenciados: el desarrollo de la propia actividad de investigación (si se da el caso) y la mejora de la actividad de intervención o atención a los pacientes/clientes/usuarios.

 

  1. Motivación:Hacer investigación en arteterapia no puede, en ningún caso, ser una obligación para ningún arteterapeuta, sino que tiene que responder a una motivación personal profunda y opcional. A la vez, debería ser un derecho poder acceder a ella para quién lo desee, lo cual es indisociable de un trabajo de difusión y reconocimiento de nuestra profesión, tanto a nivel individual como colectivo.

 

  1. Sin investigación, no hay desarrollo ni consolidación de la profesión:Los distintos ámbitos profesionales sociales, sanitarios, educativos y culturales en los cuales estamos inmersos los arteterapeutas configuran un gran marco de trabajo con exigencias concretas de investigación a las cuales nos tenemos que adecuar, sin renunciar a nuestra especificidad. Para ello, debemos buscar, adaptar y difundir formas sistemáticas y rigurosas de investigar en arteterapia para que estos distintos campos profesionales integren más profundamente nuestra disciplina, beneficiándose de nuestras aportaciones.