Crónica del Seminario del Grupo de Investigación, ATe

Seminario por el grupo de investigación en Arteterapia de la ATe

El día 7 de abril de 2016, en la Biblioteca El Clot-Josep Bonet, tuvo lugar el primero de un ciclo de tres seminarios que el Grupo sobre Investigación en arteterapia de la Ate propone antes del verano. Nadia Collette presentó el artículo siguiente:

Springham N & Brooker J (2013) Reflect Interview using audio-image recording: development and feasibility study. International Journal of Art Therapy, 18 (2): 54-66.

En resumen, este artículo ofrece dos herramientas, la entrevista reflexiva (RI) y la grabación audio-imagen (AIR) para capturar el punto de vista del usuario sobre lo que cambia, y con qué mecanismos, durante la terapia recibida. Los autores presentan un estudio de viabilidad del uso de estos instrumentos en diferentes poblaciones, con el objetivo de mostrar que son válidos y no intrusivos para la construcción de conjuntos de datos que expliquen mejor lo que pasa durante nuestras intervenciones. Equivale a describir lo que sucede en la “caja negra” de la consulta arteterapéutica.

En cuanto a cambio se sugieren las categorías siguientes: mejor manejabilidad de los pensamientos angustiantes, desarrollo de la capacidad de superar la problemática (esperanza), ansiedad social reducida, seguridad al hacer y mirar arte, felicidad (descrito solo en los niños). En cuanto a mecanismos, se sugieren: la externalización de pensamientos y sentimientos hacia la obra de arte, la relación que el arte establece con el self, el enriquecimiento de las relaciones con los demás al hacer arte en un setting grupal, el medio para el juego que constituye el proceso creativo artístico, la mejora de la memoria de figuras significativas positivas por los objetos artísticos, el registro concreto que los objetos artísticos permiten reflejar en el proceso, la mejora del sentido de la estructura para el usuario gracias a las normas arteterapéuticas.

Taller practico sobre las entrevistas AIR

El día 30 de abril 2016, en les Cotxeres de Sants, Sally Schofield presentó un taller práctico sobre las entrevistas AIR. Asistieron X arteterapeutas profesionales.

Los objetivos propuestos para el taller fueron:

  • Aprender sobre la entrevista “AIR” y los dos vertientes como recurso para la investigación y/o como testimonio de un proceso en arteterapia

  • Diseñar las preguntas para una entrevista semi- estructurada con diferentes colectivos

  • Concienciar sobre los temas éticos

  • Practicar el arte de realizar una entrevista

  • Presentar unas herramientas sencillas para la edición de la “AIR”

Enfocamos en la utilidad del AIR para ofrecer al usuario un testimonio de su proceso terapéutico en primer lugar, llevando a debate los temas éticos de entrevistar a un usuario de AT. Los participantes del taller se dividieron en grupos pequeños para debatir las preguntas propuestas y adecuarlas a diferentes campos de intervención. Hubo una reflexión artística y un roleplay para trabajar más a fondo las preguntas de la entrevista. Luego trabajamos los temas prácticos relacionados con la realización de una entrevista y hubo una introducción a algunas herramientas básicas para la edición del audio y el montaje final del audio con las fotografías de las imágenes. Terminamos con ganas de volver a la consulta y seguir indagando sobre el trabajo arteterapeutico!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top